Investigación académica y libros publicados

¡A TOMARSE LAS COMUNAS!

La táctica del MIR para el periodo de las Jornadas de Protesta Nacional, momento de constitución de Movimiento Popular (1983-1984). El caso del Paro Comunal de Pudahuel (26-27 de julio, 1984).

OSCAR EDUARDO PEÑAFIEL ARANCIBIA

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia. USACH 2010

El presente trabajo pretende comprender y analizar la táctica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante el período de las Jornadas de Protesta Nacional, intentando verificar dicha táctica en los hechos a través del estudio del caso especifico del paro comunal de Pudahuel impulsado por el mismo partido, como parte de la necesidad de comprender la dinámica que adquirió el Movimiento Popular chileno durante la década de los 80`.

El MIR en las movilizaciones de obreros agrícola-forestales en la precordillera de la provincia de Valdivia. 1967-1973

José Luis Morales Muñoz – Universidad Austral de Valdivia. 2015

Tesis para optar al título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales y al grado académico de Licenciado en Historia.

En la pre-cordillera de la provincia de Valdivia a fines de 1970 trabajadores agrícolas, junto a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), participaron de una seguidilla de tomas de predios, con el objeto de presionar a los patrones para que cumplan una serie de demandas que apuntaron a mejorar las condiciones laborales y de vida de los lugareños.