Archivo y Memoria

Las áreas de Archivo y Memoria de la Fundación Miguel Enríquez, tiene como propósito, impulsar y desarrollar la recuperación de la memoria histórica del movimiento social y popular, y en especial, la conservación y proyección del pensamiento de Miguel Enríquez y del MIR, organización política que él ayudó a fundar.

Además, nos interesa promover y apoyar el desarrollo de estudios históricos, realizando para ello un trabajo de recuperación audiovisual de memoria de actores históricos.

El Archivo de la Fundación Miguel Enríquez, conserva física y digitalmente, fondos y colecciones documentales, bibliográficas, fotográficas y demás expresiones que conforman dicho Archivo, tanto aquellas que constituyen patrimonio de la Fundación, como aquellas otras que le fueran facilitadas en calidad de préstamo.

Los fondos documentales que nos disponemos a trabajar, son los siguientes:

Entrevistas y Documentales: material audiovisual y escrito relacionado a la historia del MIR y su militancia;

Documental: Archivo de documentos internos y públicos del MIR de Chile;

Gráfica: Archivo de fotografías, medios gráficos y de agitación y propaganda del y sobre el MIR;

Frentes intermedios: Archivo relacionado al Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), al Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), al Movimiento de Pobladores Revolucionarios (MPR) y al Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).

Memoria militante: Entrevistas a militantes del MIR;

Prensa: Archivo de artículos o noticias de prensa sobre el MIR;

Publicaciones MIR: Archivo con publicaciones periódicas o puntuales editadas y publicadas por el MIR. El Rebelde, El Rebelde en la Clandestinidad, El Correo de la Resistencia, Agencia Informativa de la Resistencia, libros, etc.;

Otras organizaciones revolucionarias: Archivo de documentos importantes del movimiento popular y revolucionario chileno y del mundo (partidos, organizaciones y actividades de masas);

Internacionalismo: Archivo de documentos principales de la Junta de Coordinación Revolucionaria, participación del MIR en la lucha internacionalista (El Salvador, Nicaragua, Argentina, etc.);

Investigación académica y libros publicados: recopilará todo aquel trabajo académico o libros escritos sobre la historia y experiencia del MIR y también de otras experiencias revolcuionarias;

Memoria combatiente: reivindicación de compañeros/as detenidos/as y desaparecidos/as, ejecutados/as, caídos/as en combate y quienes nos han dejado en los últimos años.

Cualquier cooperación para ayudar a nuestro archivo escribir a memoria@fundacionmiguelenriquez.cl