Segundo Congreso Internacional de Democracia Comunal

En octubre de 2022 (viernes 21, sábado 22 y domingo 23) se celebrará en la ciudad de Santiago, Chile, el Segundo Congreso Internacional de Democracia Comunal, en el que se abordarán ideas y prácticas colectivas concretas que cuestionan y buscan transformar los modelos actuales de democracia, esto a partir de la discusión de las experiencias concretas de proyectos y horizontes sociales emancipatorios posibles de organizar y desarrollar actualmente.

Este Congreso está organizado por la Fundación Miguel Enríquez, espacio dedicado a la promoción de la memoria histórica del movimiento popular y revolucionario chileno y latinoamericano. El Congreso busca analizar, tanto desde la teoría como desde la práctica, procesos y experiencias donde la comunidad, el poder popular, la autogestión, el autogobierno, los valores comunes y la participación colectiva son base transformadora.

Este será el Segundo Congreso Internacional relacionado con esta temática y de forma mixta, ya que, existirán instancias de “pre- congresos” las cuales serán territoriales, es decir, en cada país y luego de eso se realizará una instancia ampliada y abierta entre todos los países participantes.

El primer congreso se llevó a cabo en Octubre del 2021 en Euskal Herría, esta instancia tuvo una duración de tres días y se desarrolló en diferentes espacios del territorio, desde la universidad, centros culturales y espacios abiertos. Contando con la participación de diferentes expositores y expositoras del mundo.

El Congreso, debido a la situación de pandemia, se plantea como una actividad híbrida o semipresencial, en la que habrá oportunidad de participar de manera presencial, aunque limitada a las posibilidades de aforo de los locales y las restricciones que puedan existir en dicho momento, pero a la vez también se dará la posibilidad de participar de forma online, para no dejar a nadie fuera. Los espacios a ocupar todavía están en proceso de evaluación, precisamente por las limitaciones de la pandemia y también por la posibilidad de colaboración con distintas instituciones para hacer posible el evento, de momento un lugar contemplado en la planificación es el espacio Laura Allende, de la Fundación.