Memoria combatiente

Rafael Railaf, uno de los fundadores del Movimiento Campesino Revolucionario del MIR-Chile

El compañero y lonko Rafael Railaf Caniu, falleció la mañana del 4 de marzo de 2023, en la localidad de Lautaro. Militante histórico del MIR y uno de los fundadores del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR)

El martes 15 de febrero se realizó en el Hogar Mapuche Pelontuwe un nutram con don Rafel Railaf Caniu, histórico militante mapuche que desde el territorio de Huinca Railao y asentado luego en Trentre Mallin fundó junto a su comunidad y un grupo de militantes del MIR el asentamiento Lautaro del MCR (Movimiento Campesino Revolucionario). Dejamos acá el audio, que generosamente publicó la radio Karruf, la señal del viento.


Mi testimonio sobre Nelso Cabrera, más conocido como Neco.

No recuerdo cuando conocí a Neco, pero fue tal vez en 1969 o 1970 cuando él estudiaba Filosofía y yo Historia en el Pedagógico de Playa Ancha. Pero es seguro que en 1970 o 1971 ya nos encontrábamos con frecuencia, por razones laborales, en los muelles y bodegas de las instalaciones portuarias, pues ambos éramos trabajadores portuarios. Yo, empleado de la Empresa Portuaria de Chile y Neco empleado de compañías navieras.

Neco, después de un breve paso por el PC, ingreso al MIR no recuerdo cuando, pero es seguro que, en 1971, ya era militante.

La base portuaria del MIR ”Orilla ” fue creada en1969. Los detalles están evocados en el libro ”Un Mundo que Cambiar”, biografía de Mario Calderón, de su hermana Aminie. Lógiamente Neco era parte de esta base, cuyo frente sindical era enorme, pues directa o indirectamente en el puerto laboraban unos 10.000 trabajadores agrupados en más de 35 sindicatos y asociaciones. Obviamente, nuestro trabajo político fue intenso hasta el golpe.

En septiembre del 73 decidimos retornar a nuestro trabajos respectivos, corriendo evidentes riesgos, pues el soplonaje era enorme y nuestra militancia era bien conocida. Tuvimos la sorpresa de que no tuvimos ningún problema. Concluímos que éramos considerados ”miristas buenos”.

En la reorganización del MIR en la clandestinidad tuvimos actividades totalmente compartimentadas. Yo comencé a reconstruir una red de apoyo para el partido entre portuarios que yo conocía y me conocían bien. Difícil tarea, pero no imposible, pues logré tener como enlace un antiguo militante del partido Radical y otro que prestaba su casa para reuniones, por dar un ejemplo.

Por razones laborales, con Neco, en ciertas oportunidades trabajábamos en el mismo lugar, pero jamás comentábamos nuestras actividades clandestinas. Recuerdo que la útima vez que, involuntariamente estuvimos trabajando juntos, fue unas dos semanas antes que fuese detenido. Y yo también

Por sus compañeros de trabajo supe rápidamente cuando Neco fue detenido en abril del 74. Al cabo de dos semanas salió libre del Silva Palma. Las razones de su primera detención, y también de la segunda el lunes 5 de mayo del 75 las conocí solamente en los años 90 cuando comenzamos a comentar nuestras respectivas actividades en la clandestinidad.

Hago notar que fue la hermana de Neco quien anunció su detención a su sindicato el 5 de mayo. Unas cinco horas más tarde, uno de sus compañeros de apellido Pimentel me dio la mala noticia. Tal vez para alertarme, pero no me inquieté mayormente. Nuestras deyenciones fuero conocidas rápidamente en todo el puerto

Yo fui detenido el jueves 8 de mayo del 75, pero sin tener ninguna relación con la de Neco, quien salió libre de la cárcel en diciembre del 75. Nunca salió del país En cambio yo fui expulsado del país por decreto del Ministerio del Interior N° 135 del 5 de febrero de 1976. Fue así como llegué a Francia el 7 de septiembre de 1976, país donde aún resido..

Retomamos contacto solamente a partir de 1990. Posteriormente, cada vez que iba a Chile, lo veía, teniendo así conocimiento de las numerodas actividades políticas, judiciales y culturales que Neco llevaba a cabo y que no voy a detallar, pues son bastante conocidas y de dominio público. Un ejemplo: fue Neco quien acompañó al Ministro Arancibia a una visita al ahora desafectado cuartel Silva Palma. Esto , en el cuadro de las querellas contra los marinos torturadores quienes, por supuesto, siguen negando todo. El Ministro pudo constatar que, la totalidad de las celdas y piezas donde torturaban habían sido demolidas, como ocurrió también con los capamentos de Melinka y Ritoque.

Hay un hecho, tal vez no muy conocido, pero que indica bien que su vida se encontraba amenazada, fue el intento frustrado, hace unos cuatro años, de incendiar el domicilio donde vivía. Podemos imaginarnos quienes habrían sido los autores.

Gracias a su iniciativa fue publicada, en enero de 2022, la obra del Colectivo Cine Forum (500 ejemplares).

UNA MEMORIA INCOMODA
CUARTEL SILVA PALMA
DE CENTRO DE TORTURA A SITIO DE MEMORIA

En ella, la primera consagrada a este lugar, donde se han incorporado numerosos documentos y testimonios, entre ellos uno sobre mi detención. Una pequeña y modesta contribución.

La última vez que vi a Neco fue a fines de febrero del 2020, poco antes del primer confinamiento. A causa del Covid no pude viajar a Chile posteriormente, pero siempre mantuve contactos telefónicos con él, de manera que, bastante pronto, supe que sufría de un cáncer a la columna muy agresivo y que había sido operado con un posterior tratamient de quimioterapia.

Las veces que hablé con Neco siempre se mostraba optimista. En enero de este año lo llamé tres veces sin tener respuesta lo que me extrañó e inquietó. Finalmente, el 10 de febrero me respondió su esposa Maritza quien me informó que estaba hospitalizado y que tal verz volvería la semana siguiente. Lo llamé a finzs de febrero. Me respondió con muchas dificultades para comunicar por lo que le dije, para no cansarlo más, que dejáramos la conversación para más adelante.

A mediados de marzo llamé a su teléfono, respondiéndome su hija Carolina. Así supe que nuevamente se encontraba hospitalizado y que su estado de salud declinaba rápidamente. Hasta qusee este 18 de marzo se produjo su fallecimiento. Una noticia que no queríamos recibir.

Tal vez algún día una calle de Valparaíso llevará su nombre, por lo menos que una calle lleve su nombre por todo lo que hizo en torno a la memoria. Lamentablemente, muchos de sus proyectos quedaron inconclusos a causa de su prematuro fallecimiento. Pero su obra será inolvidable.

Una gran pérdida,.incluso para las nuevas generaciones, que hoy no pueden imaginar que hace cincuenta años, los jóvenes de la época, como Neco, pensaban que serían capaces de construir una sociedad solidaria, sin desigualdades y con más justicia.

Luis Campos.


Orlando René Contreras Munñoz – Coné / Capitán Gabriel.

Cayó en el Salitre Nejapa, El Salvador, el 24 de Diciembre de 1990

Me he tomado la libertad de escribir algunas líneas de lo que se de él con el fin de que sirva como base para que existan aportes de modo de hacer justicia a la biografía de nuestro camarada internacionalista. Una vez recibido los aportes los enviaríamos a los editores del libro de modo de que en futuras ediciones se incorpore su biografía.

Orlando Contreras, “ Coné”, es de la Región del Maule. Vivió en Aguas Frías, al poniente de la ciudad de Talca. Desde muy joven como campesino conciente participó en el movimiento campesino de su zona. Llegó a militar en el MIR cuado era perseguido por la policía por su actividad junto a los campesinos de Aguas Frías.

Se radicó en Talca y vivió en el campamento José Miguel Carrera.

Coné era de pocas palabras pero si de acción. A pesar de su poca escolaridad comenzó a estudiar la teoría política de la revolución socialista. Se incorpora a las tareas militares del Comité local Talca. Posterior al golpe militar se repliega a Santiago, participando en las Colonias. Dado las precarias condiciones de su clandestinidad en la capital, cuando el MIR es acorralado, en Mayo del 75 se asila en la Embajada del Ecuador, donde pasa 6 meses sin compañía alguna. Sale a Canadá bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y se radica en Edmonton, Alberta. De inmediato se incorpora al GAM (grupo de Apoyo al MIR) y a todas las actividades del exilio chileno de apoyo a las luchas del pueblo Chileno, Nicaragüense, y a todas las luchas de liberación del Mundo. El 78 se traslada a Vancouver, Canadá, donde se incorpora a las tareas del retorno. El 81 ingresa clandestinamente a Chile, donde comienza a realizar actividades político-militares tanto en Concepción, como en Santiago. Finalmente es convocado a reorganizar el partido en Valparaíso.

Desde muy joven vibraba con las luchas de liberación de los pobres del campo y la ciudad del mundo entero, es de aquí que una vez que el partido entra en su grave crisis, y viendo que tenía mucho que aportar a las luchas que se libraba en El Salvador decide marchar a esas tierras del norte. Nuestro Coné se caracterizaba por su humildad, compañerismo, y consecuencia. Coné calaba hondo en las personas de todas las edades.

 

Relato de J. Ravest, en el libro “Dos Pueblos a los que amar, un Mundo por el que luchar”, página 66.


Finalizando el mes de junio de 2021, partió un histórico luchador mapuche de Cautín y militante del MIR, el compañero José Levinao Riveros.

Fue parte desde muy joven del  movimiento de recuperación de tierras iniciado en la Provincia de Cautín en 1967 y que encontrarían su punto más alto en los “Veranos Calientes” de 1971-72, donde se realizaron 214 ocupaciones de fundos, 89 de ellas lideradas por el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) en las cuales Levinao fue un actor relevante.

Fuente: Resumen.cl


Hasta siempre Chumi (Manuel Segundo Díaz Sánchez) Información publicada en el facebook de Sergio Medina.

Manuel Díaz Sánchez: oriundo de la zona carbonifera de Lota, llegó a Santiago en la década del 60 y participó en la experiencia del campamento Nueva La Habana el año 70, llegó a ser militante del MIR. Detenido a fines de 1975 por la DINA, llevado a Villa Grimaldi desde donde fue transferido a 3 Alamos, después a Puchuncaví. Salió al exilio en 1977 e ingresó clandestino a Chile el año 80 participando en la guerrilla de Nahuelbuta desde donde logró escapar a Argentina el año 81. En los campos de prisioneros era conocido como “el construccíón” por su oficio de carpintero y como “el chumi” por sus compañeros de guerrilla. Falleció el jueves 2 de junio a la edad de 81 años en el Hospital San Juan de Dios.